"Si todo va tan bien, ¿para qué tenemos que irnos de España?", le ha espetado Inés Arrimadas este miércoles a Carles Puigdemont en el debate de política general. La líder de Ciutadans en el Parlament ha acusado al 'president' de hacer un discurso "triunfalista" que es propio del "PP de Mariano Rajoy" cuando la situación real es de "emergencia social". "Muchas personas morirán esperando su Arcadia feliz", ha arremetido cuando criticaba la inversión en estructuras de estado y la falta de fondos para desplegar correctamente la ley de dependencia.

Según Arrimadas, la hora y tres cuartos que ha durado el discurso de Puigdemont ha estado repleta de "cosas repetidas como nuevas promesas que ya hizo Artur Mas en el debate del 2014 (en el 2015 no se celebró esta sesión debido a las elecciones del 27-S)". "Hay frases calcadas" a las del expresident, ha subrayado la dirigente del partido naranja, quien ha afeado al jefe del Govern que diera unas cifras de paro sesgadas. En este sentido, ha repasado durante varios minutos las desigualdades territoriales en cuestión de desempleo, la afectación del paro en la población femenina y otros indicadores nada favorables. "El paro es el principal problema de los catalanes, no el pasaporte que han de tener", ha sentenciado.

LA "MARCHA ATRÁS" DEL REFERÉNDUM

Sobre la "propuesta estrella" del Govern de JxSí, la de separar Cataluña del resto de España, Arrimadas ha ironizado con la "marcha atrás" de los independentistas con su vuelta al referéndum", pero sobre todo ha empleado esa hoja de ruta para cargar contra las "falsas promesas" y el gasto en cuestiones que para ella no son prioritarias. "Durante su gobierno ha habido más embajadas y más barracones en las escuelas". "Quieren aumentar un 42% el presupuesto de la Conselleria d'Exteriors y después dicen que no tienen dinero. ¿Cuáles son sus prioridades?" Con afirmaciones como esta ha repasado las ayudas que se podrían dar con el dinero que se destina a cuestiones relacionadas con el 'procés'. "Ustedes están tan centrados en construir un estado que están desballestando el estado del bienestar".