La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado este domingo que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, será investido "ahora o más adelante, pero seguro que pasará". Y ha aclarado: "Si no puede ser ahora, cuando el Tribunal Constitucional nos dé la razón lo haremos entonces", ha defendido en una entrevista de Rac1, ya que, según su opinión, el TC no suspenderá la modificación de la ley de presidencia.

La reforma de ley aprobada por el Parlament "no tiene ningún elemento que pueda ser susceptible de una sentencia contraria en el TC, en tanto que no invade las competencias propias de Catalunya de acuerdo con el Estatut", sostiene la portavoz. Aun así, ha reconocido que es probable que el TC admita a trámite el recurso del Gobierno central contra esta reforma, pero ha avisado de que pueden tener una oportunidad para investir a Puigdemont: "Entre que la ley se publica, entra en vigor y eventualmente queda suspendida hay una ventana de oportunidad que es la queremos aprovechar para investir al presidente Puigdemont".

Artadi ha señalado que no se puede suspender una ley antes de que entre en vigor, por lo que apuesta por utilizar la reforma "cuando antes mejor" entre la entrada en vigor de la ley y su suspensión. Asimismo, ha avisado de que la modificación de la ley de presidencia se puede utilizar también para investir a los diputados de JxCat encarcelados Jordi Sànchez y Jordi Turull, ya que la ley permite que el candidato a la Presidencia de la Generalitat no tenga que estar presente en el hemiciclo.

La dirigente independentista ha asegurado que no han hablado del nombre de un candidato alternativo a la investidura y ha sostenido que sería un presidente provisional: "Presidente ya tenemos. No podemos pensar que la persona que entre pueda ser un presidente normal. Por eso le hemos puesto este calificativo de presidente provisional".

Consultar a las bases

ERC, sin embargo, parece tener más dudas sobre el pósible éxito de una investidura de Puigdemont. El líder de Demòcrates y diputado de ERC en el Parlament, Antoni Castellà, ha avisado este domingo de que Demòcrates consultará a sus bases si apoya investir a un candidato alternativo a Carles Puigdemont para la Presidencia de la Generalitat. Además, ha sostenido que es poco probable que se pueda investir a Puigdemont a través de la reforma de la ley de presidencia, ya que "han anunciado por tierra, mar y aire que se la cargarán", por lo que cree que JxCat presentará a un candidato alternativo.

Ha asegurado que en este caso Demòcrates consultaría a sus afiliados si apoya esta alternativa, aunque ha defendido que será "mucho más importante el qué que no el quién". "El qué vamos haciendo es lo más importante. El único objetivo es el mandato del 1 de octubre y hacer efectiva la República con el tiempo que haga falta y los mecanismos que hagan falta", ha añadido.

"Engaño y pérdida de tiempo"

Mucho más escéptico se ha mostrado el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, al considerar que la propuesta de investir a Puigdemont "es un engaño y una pérdida de tiempo" puesto que "es imposible" llevar a cabo su investidura en las actuales circunstancias. Según ha indicado en unas declaraciones a los periodistas ante la sede del PSC, "Catalunya necesita un gobierno y el obstáculo para que este gobierno se constituya se llama Carles Puigdemont, por lo que la propuesta de JxCat que conocimos ayer es un engaño a los catalanes, es una pérdida de tiempo, es una tomadura de pelo".

A su entender, "basta leer el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que, por unanimidad, dice que (investir a un candidato de forma telemática o delegada) es imposible, para darse cuenta de que se trata de una propuesta inviable". El secretario de Organización del PSC ha atribuido la propuesta a dos razones: "en primer lugar al egoísmo paralizante de Carles Puigdemont, que antepone sus intereses personales a las necesidades del país, y en segundo lugar a la disputa que hay dentro del seno del independentismo, con esta OPA hostil que Puigdemont lanza a ERC y a su propio partido, el PDeCAT".