La kale borroka ha incrementado su dureza tras el node José Luis Rodríguez Zapatero a los planes soberanistas del lendakari Ibarretxe. En la noche del martes al miércoles, los violentos hicieron estallar un artefacto en la casa del delegado del Gobierno en Navarra y prendieron fuego al coche de la hija del alcalde de Andoain.

Cerca de las dos de la madrugada, en la localidad navarra de Miranda de Arga, estalló un artefacto incendiario en la puerta del garaje de la casa de Vicente Ripa, delegado del Gobierno en la comunidad foral, compuesto por dos botellas de cámping gas, cuatro petardos de gran potencia y un bote de pintura de cuatro kilos. El director general de la policía, Joan Mesquida, aseguró que el ataque, "en principio", se produjo con "un artefacto de tipo casero" y lo relacionó con "la violencia callejera".

Poco antes de las doce de la noche, unos desconocidos atacaron el coche de la hija del socialista José Antonio Pérez Gabarain, alcalde de Andoain (Guipúzcoa). Los radicales colocaron un recipiente con líquido inflamable y un cohete en la parte inferior del coche. La deflagración calcinó la parte posterior del vehículo.