Más de 350 intelectuales, directores de cine y teatro, actores, músicos, sindicalistas, periodistas y otros profesionales hicieron público ayer un manifiesto titulado ¡No es cierto! en el que rechazan que "la unidad de España esté enfrentada a su pluralidad". Los firmantes hacen un llamamiento a los ciudadanos a defender "la libertad de Euskadi frente al terrorismo y el nacionalismo excluyente".

El manifiesto apareció publicado ayer en el diario El País, y entre las personas que lo suscriben se cuentan personajes tan conocidos como los directores de cine Pedro Almodóvar y Vicente Aranda, la actriz Pilar Bardem, el filósofo Fernando Savater, el dibujante Antonio Fraguas Forges, la escritora Ana María Matute y también el sindicalista Marcelino Camacho.

El texto proclama que la unidad del país es inseparable del respeto a su pluralidad porque, "sólo defendiendo el carácter plural de España, es posible fortalecer la libre unidad de sus nacionalidades y regiones", y reivindica que la defensa de esta unidad no es "patrimonio de élites reaccionarias", mientras descarta que "una mayor integración en la UE exija la fragmentación y disolución de España".

UNA "MERMA" Al contrario, el texto asegura que "cualquier proyecto que debilite la necesaria cohesión nacional", dicen los firmantes, constituye "una merma en la capacidad de defender nuestros intereses".

El manifiesto hecho público también denuncia que es "inaceptable" que en nombre de "la lucha contra el terrorismo" se encadene a España a "una política de guerras y ataques contra otros pueblos del mundo".