El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que "la única sentencia buena es la que no toque ni una coma del Estatut", en referencia al dictamen que el Tribunal Constitucional (TC) dará previsiblemente esta semana sobre la norma catalana.

"Sólo nos queda esperar", señaló, aunque reconoció que la espera está siendo "fatigante" y "extenuante". En este sentido, manifestó su sorpresa por que una sentencia tarde más en realizarse que el propio Estatut.

Mas hizo estas declaraciones en su visita a la feria anual de Artés (Barcelona), donde se refirió a la posibilidad de que, en la próxima legislatura, el PSC pase a la oposición. En este supuesto, pidió a los socialistas que ejerzan el papel "de manera constructiva como lo hace CiU" para poder llegar a acuerdos comunes "para que el país funcione".

El líder nacionalista afirmó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "tiene el derecho de intentar hacer un nuevo tripartito, pero tiene que entender que la gente también tiene el derecho de querer el cambio". A su juicio, las encuestas detectan esta voluntad de cambio.