El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha indicado hoy que, "aunque ahora se habla mucho" de si Cataluña quedaría dentro o fuera de la UE si crea su propio Estado, "en Europa lo que prima es la economía" por encima "de polémicas políticas interesadas".

En un acto conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento de Damià Mateu, fundador de la industria automovilística Hispano-Suiza, celebrado en el Palau Robert de Barcelona, Mas ha indicado, dirigiéndose a aquellos que auguran perjuicios económicos y trabas de la UE a una Cataluña independiente, que "en Europa nadie discute el funcionamiento del mercado ni la libre circulación de capitales".

Mas, que ha querido realizar "una pequeña reflexión serena" en torno a las opiniones conocidas en los últimos días sobre si Cataluña quedaría fuera de la UE o no, ha puntualizado que se trata "de polémicas políticas muy interesadas, y que tienen poco que ver con la realidad y mucho con determinados intereses".

"Hay discusiones y debates sobre Europa cada día -ha explicado- y el tema de Cataluña es muy goloso, pero en realidad debates políticos sobre la estructura europea hay cada día, por ejemplo sobre el papel de Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, el peso de los estados o la reforma de los tratados".

"Quiero decir con esto -ha apuntado el presidente- que en Europa se discute sobre estas cuestiones pero no sobre el funcionamiento del mercado, esto nadie lo hace, la libre circulación de bienes y capitales nadie lo cuestiona, y a nadie se le pasa por la cabeza poner trabas o puertas".

Ha añadido, en este sentido, que "en Europa el funcionamiento de la economía no está en discusión, y a nadie le interesa que el funcionamiento de la economía europea vaya a peor, no le interesa a Cataluña, no le interesa a España, y tampoco a los países europeos que tienen empresas aquí".

"Digo esto para que nadie se despiste, porque en Europa la economía prima y va por delante el interés en que no haya dificultades económicas", ha explicado.

En el mismo acto, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha destacado la figura del creador de Hispano-Suiza, Damià Mateu, y ha señalado que "la industria hoy es un activo fundamental de nuestro país y conlleva valores básicos para salir de la crisis económica, como son los de la innovación, la actividad emprendedora, y la predisposición a asumir riesgos".

El sector de la industria del automóvil "es estratégico para Cataluña -ha asegurado Puig- porque factura más de 13.000 euros anuales y en él trabajan 7.000 personas directas e indirectas".