El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, advirtió ayer al Gobierno de José María Aznar de que "va a pagar" la decisión del Tribunal Supremo de anular 241 candidaturas de Euskadi y Navarra por ser las herederas de Batasuna. El líder nacionalista vasco arremetió también contra los jueces del alto tribunal, a los que acusó de haberse sometido a las directrices del Gobierno español.

Arzalluz no ahorró ayer improperios para descalificar la decisión del Supremo, que el sábado expulsó de las elecciones municipales del 25 de mayo a AuB y a las agrupaciones electorales promovidas por la izquierda aberzale por haber sido diseñadas por ETA. El dirigente nacionalista calificó esa decisión de "muy grave" y de "disparate".

EL PROBLEMA VASCO

Además, sostuvo que las sentencias del Supremo responden a la "sumisión del alto poder judicial a las directrices y deseos" del Ejecutivo español. Por ello, advirtió a Aznar de que "lo van a pagar", ya que "están separando cada vez más a los vascos de España". También criticó el fallo del Supremo al afirmar que "no está apoyado en pruebas". Y mantuvo que el Gobierno "lo está haciendo muy mal", ya que "van a darle al problema vasco otra dimensión mucho más fuerte".

El dirigente nacionalista acusó a los jueces de haber validado 8 listas electorales "a ojo". Sin embargo, se negó a apoyar la propuesta del exlíder de Batasuna Arnaldo Otegi para que se respeten los votos nulos como si fueran de Batasuna. "Qué se cree Arnaldo Otegi, ¿que nosotros podemos contra una decisión judicial si él no puede?", dijo Arzalluz.

Por su parte, el ministro de Justicia, José María Michavila, acusó al PNV de "dar guarida" a ETA en las instituciones cuando la organización "esta absolutamente acorralada por la justicia", en una entrevista publicada en el diario El Mundo.

COMPLICE DE ETA

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, calificó la decisión del Supremo de "histórica". El dirigente socialista José Blanco apoyó el fallo del alto tribunal, porque "quien es cómplice de ETA" no puede presentarse a unas elecciones. La presidenta de EA, Begoña Erratzi, acusó al PP de buscar "réditos electorales" con la medida. Y la candidata de IU-EB a la alcaldía de Bilbao, Julia Madrazo, censuró la "clara vinculación" entre los jueces y el Gobierno.