El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, justificó las movilizaciones de la ilegalizada Batasuna porque "es lo único que queda cuando a la gente le quitan su libertad de expresión o de asociación". Tras comparar la situación de la coalición radical con la represión franquista, recalcó que la alternativa "que les han dejado es salir a la calle a manifestar las ideas y hacer propaganda".

El dirigente nacionalista se refirió también al ofrecimiento de Batasuna al PNV para "caminar juntos por el derecho de autodeterminación" y consideró que "son palabras muy bonitas, porque la solución está por ahí". Sin embargo, se preguntó "cuándo la izquierda aberzale va a renunciar a la violencia", porque "a partir de ahí todo es posible, pero hasta entonces, nada con ellos".

Arzalluz replicó al diputado general de Alava, el popular Ramón Rabanera, quien había afirmado que este territorio sería el freno al plan Ibarretxe. Para el presidente del PNV, cuando el lendakari ha anunciado que su propuesta sólo saldrá adelante con apoyo mayoritario en Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, es que "ha hecho sus cálculos, porque él no sale para perder".

Arzalluz aplaudió que "por fin, aunque sea muy tarde", los socialistas "se van despegando" del Partido Popular y "algo se mueve". Reconoció que estaba "preocupado por el seguidismo del PSOE" porque eso iba en contra de sus intereses. "No queremos que repita el PP. Mejor cualquiera que ellos", apuntó.