La cita electoral del próximo 25 de mayo planeó ayer sobre los discursos del Aberri Eguna , el día de la patria vasca. Xabier Arzalluz, en su última intervención como presidente del PNV en esta celebración, avisó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que le pasará factura en el 2004 si los socialistas vascos se alían con los populares en Euskadi para arrebatar a los nacionalistas el control de las instituciones.

Juan José Ibarretxe optó por un discurso optimista ante los cerca de 5.000 seguidores reunidos en la feria de muestras de Bilbao. El lendakari se comprometió a llevar adelante su plan soberanista desde "el respeto a las reglas de juego" y para que los vascos "decidan" su futuro.

Los peneuvistas han insistido en las últimas semanas en demandar a los socialistas que clarifiquen su política de alianzas para después del 25-M, cuando, además de las elecciones municipales también se eligen en el País Vasco las Juntas Generales de los tres territorios forales, cuyo poder económico es notable. Pero ayer Arzalluz fue aún más lejos en el emplazamiento a los socialistas.

NO VAMOS A OLVIDAR

"Si el PSE vota a la minoría allá donde el PNV es mayoría, no lo vamos a olvidar. Que no esperen nuestro voto cuando tal vez lo necesiten en el año 2004", dijo en referencia a una eventual victoria electoral de Zapatero, pero sin mayoría absoluta, por lo que necesitaría apoyos para gobernar. Curiosamente, y antes de su aviso, el presidente del PNV dedicó buena parte de su intervención a recordar que la palabra de los socialistas tiene "menos caducidad que el yogur" o que con ellos "no hay acuerdo viable".

Arzalluz no se refirió a ETA durante su discurso, aunque horas antes contestó con ironía al comunicado que difundió el sábado la banda terrorista en el que arremetía contra el PNV, EA y el plan soberanista del lendakari Ibarretxe, y en el que tildaba el Aberri Eguna de "pic-nic nacionalista". Arzalluz se limitó a desear que llegue ese "gran día" en el que ETA abandone las pistolas y celebre el día de la patria en "un pic- nic con los demás".

Ibarretxe sí se refirió a la confirmación que hizo ETA en el comunicado de que seguirá matando. "¡Qué bárbara aportación!", dijo, a la vez que negaba que su propuesta de "libre asociación" a España sea, como le reprochan los terroristas, un proyecto para "el sometimiento".

LA CONSULTA

El lendakari se afanó en defender su iniciativa y confirmó que la llevará hasta el final. Reiteró que el calendario pasa por presentar un proyecto al Parlamento en septiembre y acabar con una consulta, a la que no puso fecha. En una entrevista ayer en el diario Deia , Ibarretxe decía que quizá no sea en esta legislatura.

Ibarretxe defendió la "legitimidad" de la unidad nacionalista que reclaman dirigentes de la ya ilegal Batasuna, pero exigió que antes digan a ETA "que desaparezca". Eusko Alkartasuna también celebró el Aberri Eguna con un acto en el que se presentó como "garante del proceso soberanista".