La Asamblea de Madrid celebró ayer un pleno sobre la "ruptura del consenso constitucional", es decir, contra el proyecto de Estatuto catalán. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llamó al líder de la oposición, Rafael Simancas (del Partido Socialista de Madrid), a "unirse a las tesis del PP" contra el texto y dijo que los votantes socialistas se lo agradecerían. Aguirre había retado el miércoles al dirigente socialista a posicionarse en contra del Estatut aprobado por el Congreso diciendo que a Simancas "hay que reconocerle que ha tenido la gallardía de expresarse, de palabra y por escrito, en contra del Estatut". Y vaticinó que al líder de los socialistas madrileños "le va a costar mucho trabajo desistir de sus opiniones hoy por ayer".

La presidenta madrileña afirmó que si el PSM muestra su oposición al texto, José Luis Rodríguez Zapatero "se lo pensaría" antes de seguir con el proceso de reforma del Estatut, cuya propuesta equiparó con una hipotética decisión del Ayuntamiento de Navalcarnero por la cual este municipio se propusiera abandonar la Unión Europea.

Aguirre había vaticinado el miércoles que el proyecto catalán iba a salir adelante "ligeramente maquillado", porque Zapatero "tiene mucho interés en que salga". Añadió que sería una proposición de ley sin "ninguna voz discrepante dentro de las filas socialistas".