Miguel Sebastián. El currículo profesional de Miguel Sebastián Gascón (Madrid, 1957) impresiona: doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y profesor de Macroeconomía en la Complutense, trabajó en Hacienda antes de dirigir InterMoney y el Servicio de Estudios del BBVA. Pero su currículo político aún está por escribir.

Sebastián, sin carnet del PSOE, se define como "un técnico sin vocación política", aunque no todos en el PSOE le creen. Desde que Zapatero lo fichó como gurú, la influencia de este asesor independiente y sin sueldo ha suscitado recelos en el partido.

El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, presionó para que Zapatero prescindiera de él. No sólo no lo hizo, sino que le encumbró como coordinador del programa, y Sevilla no se lo ha perdonado. "Prefiero que me sustituyas tú a que lo haga Miguel", le dijo en septiembre en una charla captada por un micrófono indiscreto.

Con Sebastián, el discurso económico socialista ha cambiado. Partidario de dejar el IRPF "como está", incluso ha apostado por el déficit cero, al que el PSOE siempre se había opuesto.