Las federaciones socialistas que han liderado la rebelión interna contra la Ejecutiva liderada por el ex secretario general Pedro Sánchez dominan la gestora que tomará su relevo hasta la celebración del próximo Congreso Federal. La presidencia y seis vocales están en manos de federaciones que se han significado contra Sánchez (Andalucía, Extremadura, Valencia). La gestora se completa con tres vocales de federaciones que no se han rebelado contra el ya exlíder socialista, pero que son de pequeño tamaño, y con uno de la federación balear, que sí había mostrado su apoyo a Sánchez.

No se verán representados, por tanto, ni el PSC, ni el PSE ni el PSdeG ni el Partido Socialista de Castilla y León, las otras grandes federaciones o partidos hermanos del PSOE que se han mantenido fieles al recién dimitido ex secretario general. Sólo el PSOE de Castilla-La Mancha y el de Aragón, las otras grandes federaciones encabezadas por barones que se han significado contra Sánchez, carecen de representación en la gestora.

PRESIDENCIA

Javier Fernández: Presidente del Principado de Asturias desde el 2012 y secretario general de la Federación Socialista asturiana. Nació en Mieres el 7 de enero de 1948, en una familia de larga tradición socialista. Inició su actividad política en la Federación Socialista de Asturias, donde milita desde de 1985. En noviembre del 2000, en el Congreso Regional de los socialistas, fue elegido secretario general. Desde entonces ha sido reelegido sucesivamente en julio del 2004, en julio del 2008 y en septiembre del 2012. Ha concitado el respeto unánime del PSOE y se ha llegado a convertir en un referente moral para el partido.

VOCALES

PSOE de Andalucía

Mario Jiménez: portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y hombre de confianza de la presidenta de la Junta,Susana Díaz. Es vicesecretario general del PSOE de Andalucía desde el 2012. Parlamentario andaluz por Huelva desde marzo del 2000, ha sido portavoz del Grupo Socialista en la Cámara autonómica desde el 2010 hasta el 2012, fecha en la que pasó a ser presidente del Grupo Parlamentario. Desde septiembre del 2013, es también senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía. Portavoz en la Comisión de Desarrollo Estatutario en el Parlamento.

María Jesús Serrano: la diputada por Córdoba y exconsejera de la Junta María Jesús Serrano es una persona muy cercana a Susana Díaz. Actualmente es portavoz de consumo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta.

PSOE de Extremadura

Ascensión Godoy: número dos de Guillermo Fernández Varay secretaria de organización del PSOE en Extremadura.

Soraya Vega: concejala en el Ayuntamiento de Herrera del Duque, donde coordina áreas de jueventud y participación. Es también secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura y, de hecho, ha sido JJSS de España la organización que le ha propuesto formar parte de la gestora.

PSPV

José Enrique Muñoz: líder de las juventudes socialistas valencianas y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas.

PSOE de Canarias

María Dolores Padrón: dirigente local canaria.

PSOE Cantabria

Ricardo Cortés: diputado del PSOE por Cantabria.

PSOE de la Rioja

Francisco Ocón: número dos de César Luena como secretario de Organización del PSOE de La Rioja.

PSOE Baleares

Francesc Antich: expresidente de Baleares.