Galicia y el País Vasco se preparan para celebrar sus elecciones autonómicas el próximo 12 de julio. Los comicios se desarrollarán en una situación excepcional, al ser los primeros que se realizan en España tras la crisis del coronavirus. Es por ello, que las medidas de prevención y seguridad serán más importantes que nunca, tal y como aconsejan las autoridades sanitarias.

Entre las medidas adoptadas hay que tener en cuenta algunas relativas al voto por correo. En este sentido, la tramitación del mismo incorpora novedades en sus tres plazos definidos: plazo de solicitud, plazo de recepción la documentación y plazo de formalización del voto

¿Hasta cuándo y cómo puede solicitarse el voto por correo?

El plazo para solicitar el certificado de inscripción en el Censo Electoral, imprescindible para poder emitir el voto por correo, se extiende hasta el día 2 de julio. Como es habitual, este certificado puede solicitarse en cualquier oficina de Correos, pero, además, este año como novedad también puede hacerse de manera telemática en la web www.correos.es.

¿Cómo solicitar el voto por correo en una oficina?

La solicitud de voto por correo en las oficinas postales debe hacerla personalmente el propio elector. Sólo aquellos que puedan acreditar su imposibilidad para acudir, mediante una certificación médica oficial, podrán enviar otra persona autorizada notarialmente o consularmente para realizar el trámite en su nombre.

Para formular la solicitud hay que presentar el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

¿Cómo solicitar el voto por correo en la web www.correos.es?

Para solicitar el voto por correo de manera telemática a través de la web, el elector debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Esta es la principal novedad en cuanto a la solicitud del voto por correo para estas elecciones y se ha puesto en marcha como medida de prevención para proteger la salud de los votantes y del propio personal de Correos. De esta manera, se evitan desplazamientos al no tener que ir presencialmente a las oficinas, minimizando así el contacto social.

Entrega de la documentación electoral

Otra de las novedades de este año es el cambio en la recepción de la documentación electoral, que comenzará a llegar a los electores a partir del próximo 22 de junio. Para evitar que el solicitante tenga que firmar en la PDA del cartero que le entrega la documentación, Correos ha activado un protocolo de seguridad mediante el cual su personal comprobará la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo dando fe de la recepción de los sobres y papeletas, sin que sea imprescindible que el elector firme esta entrega.

¿Cómo se entrega el voto?

El elector podrá entregar su voto en cualquier oficina de Correos dentro de los plazos legales establecidos. Para las elecciones gallegas y vascas la fecha del depósito del voto concluye el próximo 10 de julio a las 14:00, dos días antes de la celebración de las mismas.

Otra opción es entregar al cartero el sobre cumplimentado a cambio de un justificante acreditativo del depósito de su voto. Si se opta por esta posibilidad, el personal de Correos extremará las medidas para garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal con el elector y no accederá en ningún caso al interior del domicilio del votante.

En el voto rural se mantiene la fórmula conocida como "al paso", que considera a los carteros como oficinas móviles de admisión. En este caso, el personal de Correos podrá recoger el sobre conteniendo el voto por correo tanto en el mismo instante de entrega de la documentación electoral, como en un momento posterior, siempre que se realice en horarios y puntos acostumbrados de paso.

Principales medidas de seguridad

En línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, Correos ha ido activado diversos protocolos de seguridad para garantizar la salud de los clientes y la de sus empleados. En este aspecto, se han instalado mamparas de separación en las oficinas postales, se ha señalizado la distancia de seguridad en las mismas y se han puesto a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos. Además, se ha facilitado al personal mascarillas FFP2, guantes y geles.

De cara al voto por correo para las elecciones de Galicia y País Vasco, se han habilitado ventanillas exclusivas y se han reforzado las tareas de desinfección y ventilación de todos los centros de trabajo.