Marcos Benavent, el “arrepentido” que presuntamente contaba dinero negro junto al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus en una grabación del 'caso Imelsa', ha reaparecido en los juzgados con ganas de hablar. A las puertas de la Ciudad de la Justicia, el autodenominado “yonqui del dinero” ha explicado que él mismo recaudaba para el PP las cantidades en efectivo de las “comisiones” de empresas adjudicatarias de la Administración popular que pertenecían al “famoso 3% o 2% de todo el mundo”. “Esto, lo mismo”, ha deslizado Benavent haciendo un paralelismo con el ‘caso 3%’ que salpica a la antigua Convergència.

Según Benavent, él repartía el dinero en restaurantes, coches e incluso en los despachos del Ayuntamiento que gobernaba Rita Barberá, entre ellos en el de la concejala de Cultura María José Alcón, una de las principales imputadas en la causa y con quien tenía una relación muy fluida. Según el relato del exgerente de la empresa pública Imelsa, la distribución de los billetes también se hacía en las dependencias de la Diputación de Valencia.

Las entregas se hacían siempre en efectivo. “Claro, no va a haber facturas”, ha ironizado Benavent, quien también ha asegurado a que en el PP valenciano “había caja B en todos los sitios” y que la manejaban los que “estábamos en el partido”, sin entrar a concretar nombres. Las comisiones estaban dentro de lo “establecido”, hacían “falta” y “se generaban” a petición de los mandatarios del partido. “Yo llevaba el dinero y la gente que dirigía el partido hacía sus pagos en A y en B”, ha explicado Benavent, quien ha admitido él se quedaba “algo” de las mordidas, sin especificar qué porcentaje.

“LÓGICA" IMPUTACIÓN DE BARBERÁ

Aunque Benavent ha dicho desconocer si Barberá sabía que existía o no la caja b porque apenas tenía relación con ella, sí le parece “lógica” que la exalcaldesa estuviera imputada en la causa, al ser dirigente del partido. Según ha dicho, también Vicente Betoret, que era el vicepresidente del PP de Valencia con Rus y actualmente ocupa la presidencia y es diputado autonómico, “estaba en la cocina de muchas cosas”.

Benavent ha declarado este jueves como imputado durante más de dos horas ante el Juzgado de Instrucción número 18 por la pieza separada del ‘caso Imelsa’ sobre la contratación de los supuestosempleados "zombis", que cobraban sin ir a trabajar, de la empresa pública Imelsa. Hay 20 imputados en esta pieza, entre ellos Alfonso Rus, que declara este viernes por ello.

Entre el personal que figuraba en nómina de Imelsa, había un jugador de fútbol del Olimpic de Xàtiva, que presidía Rus. Imelsa también pagaba los sueldos de empleados que trabajaban en otras empresas privadas. Benavent ha explicado que los contratos irregulares a cargo de Imelsa los mandaba hacer sobre todo Rus y Emilio Llopis (exjefe de gabinete de Rus) como “favores personales”.