La organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna afirmó hoy que a pesar de que el departamento vasco de Interior ha prohibido la manifestación que convocó para este sábado "la gente se reunirá" para celebrarla "lo quiera el PNV o no". Askatasuna indicó en un comunicado que esa prohibición se debe a "razones políticas" y aseguró que trabajará "todas las vías posibles" para que la manifestación se desarrolle sin incidentes.

La formación ilegalizada explicó que la convocatoria que estaba prevista para las 13:30 horas en el Boulevard donostiarra bajo el lema "Autodeterminación y amnistía" reúne desde los últimos 30 años a miles de personas y se ha convertido "en una parte" del día de las regatas en San Sebastián.

Reclamó por ello al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al consejero de Interior, Javier Balza, que dejen "en paz" esta manifestación y que "no envíen a ertzainas armados para atacar" a los participantes. "El PNV golpea desde hace tiempo la palabra del pueblo y la manifestación de sus derechos a través de una fuerte represión", dijo este colectivo.

Declaró asimismo que la promesa de Ibarretxe de convocar una consulta popular antes de que termine su legislatura no es más que "un producto de marketing vacío como ha quedado evidente otra vez".