Los militares quieren convertirse en un agente social más y, como tal, que sus propuestas sean tenidas en cuenta por los partidos cara a las próximas elecciones. Con esta premisa, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la mayoritaria en un ámbito en el que apenas hay afiliados debido a la reciente incorporación del asociacionismo al mundo castrense, presentó ayer 100 propuestas con el propósito de que sean incluidas por las formaciones políticas en sus respectivos programas electorales.

Entre las propuestas destaca la eliminación de la justicia específica por la que se ven regidos los militares y el fin del arresto, salvo en misiones internacionales o en estado de excepción.

La elaboración de las 100 medidas, según el secretario general de AUME, Mariano Casado, ha sido "democrática", ya que se han tenido en cuenta las sugerencias que los socios les han remitido. El aspecto que más les ha preocupado se refiere a los derechos de los militares. AUME reclama que se elabore "con urgencia" una ley que los regule así como los deberes de los miembros de las fuerzas armadas, tal como prometió el PSOE y no ha cumplido, dicen.

En definitiva, la agrupación de militares persigue lograr el mismo marco jurídico que han conseguido en el último año los guardias civiles, con la regulación de las asociaciones, la eliminación del arresto y la facultad de contar con un asistencia letrada en todos los procedimientos disciplinarios. Precisamente el presidente de la asociación, Jorge Bravo, ha sido privado de libertad en dos ocasiones durante el 2007 por faltas disciplinarias.

LOS CONTACTOS El secretario de AUME explicó que ya han mantenido contactos con varios partidos para exponerles sus propuestas y que esperan tener reuniones "formales" con el PP y el PSOE para que ambos incorporen las que les interesen. Casado se refirió a la visita del Rey a las tropas en Afganistán, así como al "inminente" viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al Líbano.

El portavoz de AUME efectuó una valoración positiva de la actitud del Monarca por trasladar en persona "la cercanía de la sociedad" a las tropas en Nochevieja. Sobre la visita de Zapatero al Líbano, esperó que la iniciativa trascienda el "puro márketing" y le sirva para conocer las condiciones de vida de los soldados y solucionar los problemas. AUME propone que el personal desplazado no pueda viajar a la misma u otra misión en los dos años siguientes y la apertura de una oficina de apoyo a sus familias.