Las cuatro principales asociaciones de jueces se reunirán en la jornada de mañana con el Ministerio de Justicia, que dirige Francisco Caamaño en la que será la primera de dos reuniones claves que tendrán ambas partes de cara a desactivar la jornada de huelga anunciada por los magistrados para el próximo 26 de junio en demanda de mayores inversiones en la Administración. Sobre este encuentro, Jueces por la Democracia (JpD) ya ha anunciado que no secundará el paro, mientras que la asociación Francisco de Vitoria (FdV) y Foro Judicial Independiente (FJI) se posicionarán después de la reunión con Justicia.

Según anunciaron las asociaciones, el ministro no estará presente en este encuentro y, como ha sido habitual en los últimos encuentros, la delegación del Ministerio estará encabezada por el secretario de Estado Juan Carlos Campo. Los mismo protagonistas mantendrán un segundo encuentro el día 16 de junio, tan sólo diez días antes de la fecha de la convocatoria protesta.

Durante las últimas fechas, las asociaciones han mostrado un inicio de división de posturas de cara al anuncio de huelga. Para la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) "hay cosas en las que se ha avanzado y hay otras en las que los avances no van más allá de una previsión sin suficiente desarrollo". Por ello, en cuanto al paro de protesta, esta asociación no descarta aún ninguna medida de presión. "No podemos empezar a aplaudir al ministro como si nos hubiera hecho un favor, para nada, valoramos positivamente la voluntad del Ministerio, pero no podemos negar que hay cuestiones muy importantes en las que no hemos avanzado un milímetro", enfatizan.

En cualquier caso, la APM tomará una decisión definitiva el próximo 12 de junio, día en que celebrará una reunión interna en la que conocerán la opinión sobre este tema de todos sus asociados.

DECISION TRAS EL ENCUENTRO

Por su parte, desde la asociación FdV aseguran que a día de hoy "la situación no es la misma que en febrero". La pasada huelga del día 18 de febrero, aunque luego fue apoyada tanto por FdV como por FJI, partió precisamente de las juntas de jueces cuando las asociaciones se encontraban inmersas en las negociaciones del Ministerio que entonces dirigía Mariano Fernández Bermejo. "Todo dependerá del próximo día 8, pero estamos más cerca de que no haya huelga", añaden.

Además, FJI aseguran que la huelga del 26 de junio depende del resultado de la reunión del día 8 con el Ministerio aunque introducen la posibilidad de trasladar la huelga a septiembre o octubre. Esta asociación admite además las dificultades que existen para presionar en caso de que no haya unión entre las asociaciones.

Por último, ya el pasado 21 de mayo, el portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Angel Jimeno, anunció que no secundará la huelga. "No me imagino que en esta situación nos tengamos que plantear medidas de presión cuando por parte de este equipo ministerial ha habido una voluntad clarísima de llegar a acuerdos", aseguró Jimeno tras la última reunión celebrada hoy entre las cuatro asociaciones de jueces con el Ministerio de Justicia que dirige Francisco Caamaño.