La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado en su cuenta de Twitter nada más conocer el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la 'doctrina Parot' que siente daño, dolor, sufrimiento, miedo y vergüenza.

"Daño. Dolor. Sufrimiento. Miedo. Desesperanza. Vergüenza. Pena. No hay suficientes palabras para expresar lo que siento", ha escrito Pedraza en la citada red social, mientras que en cuenta de la propia asociación puede leerse que el Tribunal de los Derechos Humanos ha decidido "a favor de terroristas, violadores, criminales y asesinos".

La resolución de la gran sala del TEDH, que es definitiva y no puede ser objeto de recurso, pide --por 16 votos a favor y uno en contra--, la excarcelación de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.

Petición de incumplimiento de sentencia

Mientras, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha exigido este lunes al Gobierno que no cumpla la sentencia y ha avisado de que, en caso de que lo haga, dará "una respuesta contundente" convocando a los ciudadanos a mostrar su repulsa en la calle.

Alcaraz ha advertido de que una derogación de la 'doctrina Parot' supondría la puesta en libertad de "una cuarta parte" de los presos de ETA y peligrosos violadores, por lo que ha exigido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no la cumpla, dado que no es "vinculante ni de obligado cumplimiento"

Recogida de firmas

El expresidente de la AVT ha aludido a antecedentes en los que los países no han cumplido las sentencias del TEDH y ha puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos ciudadanos para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que diga 'sí' a la 'doctrina Parot'".

"Si la doctrina Parot es derogada y terroristas, violadores y asesinos salen en libertad, será responsabilidad de Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno", ha dejado claro antes de insistir en que el Ejecutivo no puede "resguardarse" en una sentencia "que no es vinculante".

Sentencia "repugnante"

El Foro Ermua, por su parte, considera "repugnante" y una "vergüenza" que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo haya fallado de nuevo contra la 'doctrina Parot'. Fernando García Capelo, abogado y portavoz del Foro, ha asegurado que la sentencia de Estrasburgo es "muy negativa" y "demuestra que hay un problema muy en serio en toda Europa en relación con lo que se entiende que son los derechos humanos, la lucha contra la criminalidad y con la interpretación de los valores sociales que deben regir".