El secretario ejecutivo de Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, calificó ayer de "mala broma" el cambio de ministros anunciado el viernes por el presidente del Gobierno, y consideró que responde a una estrategia "para estirar una legislatura agotada" a causa, sobre todo, de la política antiterrorista.

En la clausura de los cursos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de ayer, en la localidad madrileña de Navacerrada, Astarloa aseguró que "es una mala broma dedicarse a cambiar ministros a ocho meses de las elecciones para estirar una legislatura agotada, y es un daño añadido que el presidente hace profundizando su crisis". Y añadió que Zapatero "ha liquidado" su mandato por el diálogo con ETA.

El dirigente popular estimó que el presidente carece de credibilidad y ha prescindido y manipulado la ley a conveniencia política. "Cuando no son los GAL son los De Juanas y siempre con negociaciones", dijo.

En esta línea, estimó que ha "desmantelado una a una" todas las medidas del pacto antiterrorista y le culpó de "destruir" el acuerdo al aplicar una política de "unilateralidad", en la que no solo no ha cumplido la exigencia de compartir información con la oposición, sino que además ha pretendido arrinconarla. Para él, ETA "está más crecida que nunca y con unas subvenciones blindadas", "vuelve a tener concejales, despachos oficiales y 1.000 millones " a través de ANV.