La consejera de Educación del Gobierno asturiano (PSOE), Ana González, ha mostrado hoy su rechazo "frontal" al proyecto de Real Decreto regulador de las becas y ayudas al estudio, elaborado por el Gobierno al considerar que excluirá del sistema educativo a los alumnos con rentas más bajas.

Según ha informado el Principado, González, que se ha pronunciado así en la Conferencia Sectorial de Educación, ha señalado que esta medida "ahonda en la línea ideológica abierta por el Gobierno central el curso pasado, que pretende establecer dos categorías de alumnado, los que tienen dinero y los que no".

A su juicio, el Ejecutivo del PP pretende que aquellos alumnos que tengan dinero puedan seguir estudiando con una nota de un 5, mientras que lo que no tengan dinero, "si no sacan un 5, serán expulsados del sistema educativo".

La consejera ha calificado de "desigual" esta medida dado que limitará la educación a aquellos estudiantes con rentas más altas, con lo que el Gobierno central está consolidando el dinero como herramienta para poder continuar los estudios.

Además, ha denunciado el endurecimiento de los sistemas de acceso a las becas y el recorte que sufrirán estas ayudas concebidos como un sistema para favorecer la igualdad de oportunidades mientras que esta iniciativa "genera desigualdad, clasismo e impide que la gente con menos recursos tenga un futuro diferente".

Asimismo, ha criticado la desaparición de las becas de movilidad, lo que afectará de manera más acusada al alumnado de la zona rural.

En Asturias, las becas de Estudios Postobligatorios no universitarios y las ayudas para el alumnado con necesidad específica se redujeron un 43 % en el curso 2012-2013 respecto al anterior, según los datos de la Consejería de Educación.