La decisión de la dirección federal del PSOE de suspender temporalmente de militancia al exministro Antoni Asunción amenaza con volverse en contra de los intereses del partido en la Comunidad Valenciana. Asunción anunció ayer que demandará judicialmente al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "por difamación" y por "atentar contra el derecho al honor", por unas informaciones aparecidas en la prensa que le vinculan con el presidente valenciano, Francisco Camps. En estas se afirma que los dirigentes del PSPV han recopilado pruebas que demuestran la existencia de un presunto pacto entre ambos para que el que fuera titular de Interior con Felipe González sea nombrado conseller del próximo Govern.

El político valenciano, que intentó el año pasado, sin éxito, disputarle a Alarte en unas primarias la candidatura socialista para las autonómicas, explicó que presentará una demanda por lo civil para reclamar "daños y perjuicios" contra los autores de los "infundios" que, a su juicio, se han vertido sobre él.

PUCHERAZO EN LAS PRIMARIAS Asunción no logró forzar la convocatoria de las primarias al quedarse a solo 275 firmas del número mínimo de avales de militantes que se exigía para optar a ser candidato. El exministro denunció entonces que el partido había ayudado a Alarte y puso en duda la legitimidad del proceso al insinuar la existencia de un pucherazo en su contra en la validación de las firmas. La cúpula de Ferraz ha justificado en esas acusaciones su decisión de abrirle un expediente.