Un coche-bomba explotó esta madrugada ante el cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y causó heridas leves a dos agentes en lo que, de confirmarse la autoría de ETA, sería el primer atentado desde la ruptura de la tregua anunciada el 5 de junio. Según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, la explosión se produjo a las tres y media de la madrugadaen un aparcamiento situado junto al cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango.

Los dos agentes heridos leves, que sufrieron cortes provocados por los cristales rotos con la explosión, fueron trasladados hasta el hospital de Galdakao (Vizcaya), donde están siendo atendidos. La deflagración del explosivo, ubicado en una furgoneta Citroen C-15, ocasionó cuantiosos daños en vehículos y viviendas cercanas al lugar y numerosos vecinos han sido desalojados.

Pasadas las cuatro y media de la madrugada, los terroristas hicieron explotar en un descampado de la localidad vizcaína de Amorebieta, a escasos kilómetros de Durango, el vehículo que habían utilizado para huir, un coche de matrícula portuguesa, y posteriormente siguieron su huida a pie. Según informó el departamento de Interior del Gobierno Vasco, la Ertzaintza investiga si el coche ardió tras la deflagración de un explosivo o se le dio fuego y después se produjo una explosión.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, se desplaza ya hacia el lugar del atentado, según informaron a Efe fuentes del instituto armado. También el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, se ha desplazado hasta el cuartel de la Guardia Civil en Durango, objetivo del atentado terrorista en el que dos agentes han resultado heridos de carácter leve por cortes de cristales y que ha provocado "cuantiosos" daños materiales.