Más de 150 escoltas privados se han incorporado a nuevas tareas de protección tras el atentado de ETA en Barajas. La mitad de estos profesionales desarrollan ya su puesto de trabajo en Euskadi y Navarra mientras otro buena parte de ellos lo hace en Madrid.

Las cerca de 30 empresas de seguridad autorizadas para prestar estos servicios confirmaron a la agencia Europa Press que son personas pertenecientes al sector empresarial las que, en mayor medida, plantean las peticiones. También precisaron que no son 150 ciudadanos más los que están protegidos desde el 30 de diciembre, sino que una parte importante de las incorporaciones lo han sido para reforzar servicios que ya estaban en marcha. En Euskadi trabajaban 1.800 escoltas privados antes del atentado en Barajas y otros 750 en la comunidad de Navarra.

MOCIONES POR DE JUANA El colectivo de familiares de presos de ETA Etxerat alertó ayer que Ignacio de Juana Chaos está "entre la vida y la muerte" tras 71 días en huelga de hambre. Una familiar afirmó que le alimentan contra su voluntad y que sufre "terribles dolores". Etxerat trasladará mociones a los ayuntamientos para que soliciten la "inmediata" libertad del reo.

Mientras, la Audiencia condenó a Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi , a 29 años y medio de cárcel por el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón, en 1992.