Los 13 pescadores españoles del atunero "Playa de Bakio" están bien pero "muy cansados" después de haber vivido sometidos a una "situación de tensión" durante muchos días, y han pedido "privacidad" y poder reunirse "cuanto antes" con sus familias.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien les ha recibido en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha manifestado la satisfacción del Gobierno por su llegada a España y explicado que los tripulantes del pesquero viajarán a Galicia y País Vasco "en muy pocas horas".

El Boeing 707 del Ejército del Aire en el que han llegado a España aterrizó a las 7.15 horas en Madrid donde, además de por Espinosa, fue recibido por el jefe del Mando Aéreo General, teniente general Carlos Gómez-Arruche, y por la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa. En la base aérea también recibió a los pescadores Borja Soroa, armador del pesquero que pertenece a la compañía Pesquerías Vasco-Montañesas S.A. (PEVASA), con base en Bermeo (Vizcaya).

Los pescadores han pasado la mayor parte de las diez horas y media de viaje desde las Islas Seychelles durmiendo, en especial tras la escala realizada en la ciudad egipcia de Luxor, donde tuvieron oportunidad de bajar a tierra para cenar.

Los tripulantes españoles del "Playa de Bakio" están muy cansados y sólo piensan "en ver a sus familias y cogerse vacaciones", según han explicado los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que han viajado con ellos. Los 13 pescadores africanos de la tripulación del atunero vasco se han quedado en las Islas Seychelles, desde donde partirán hacia sus respectivos países.