El grupo anarquista Célula contra el Capital, las Cárceles, sus Carceleros y sus Celdas (Las Cinco C) reivindicó ayer con una carta al diario de izquierdas Il Manifesto , enviada desde Milán, la autoría del atentado del martes contra el Liceo Cervantes de Roma. Fuentes policiales dieron credibilidad al mensaje.

En la misiva, escrita en italiano y en mayúsculas, se profieren amenazas contra intereses españoles en Italia y se describe el liceo atacado como "uno de los símbolos del dominio español en territorio italiano". La bomba explosionó en la madrugada del martes en la puerta principal del centro escolar español, provocando sólo daños materiales. El vicepresidente Rodrigo Rato visitó ayer el liceo.

LA INVESTIGACION

Las policías italiana y española centraron sus investigaciones en la posible relación de este artefacto con recientes envíos de paquetes bomba. Uno de los principales sospechosos fue el grupo Las Cinco C.

Las fuerzas de seguridad italianas opinan que este colectivo está liderado por los anarquistas Claudio Lavazza y Giovani Barcia, que cumplen condena en Huelva por el asesinato de dos policías locales de Córdoba en 1998 durante un atraco. Las Cinco C ha actuado en varias ocasiones contra objetivos españoles en Italia. En sus mensajes denuncian la situación de los presos en las "duras" cárceles españolas.