El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, lamentó ayer que el rey Juan Carlos "bendijera el pacto de fidelidad, el matrimonio anti" al que llegaron el viernes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

Atutxa se refería al encuentro que la tarde del domingo mantuvo el Monarca en la Zarzuela con el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, sólo 48 horas después de que el PSOE y el PP decidieran unir fuerzas en contra el plan Ibarretxe y acordaran afrontar las reformas de la Constitución y los estatutos. Juan Carlos se había reunido previamente por separado con ambos.

EL PAPEL DE ARBITRAJE En la misma línea que el presidente de la Cámara vasca, el senador del PNV Iñaki Anasagasti estimó que Juan Carlos ha cometido un "importantísimo error" porque no cumple el papel de "arbitraje" que tienen encomendado y envía un "mensaje muy letal para la convivencia".

El líder de IU, Gaspar Llamazares, instó a la Casa del Rey a convocar "de forma inmediata" una reunión con las autonomías y las fuerzas políticas para "enmendar el error" y la "torpeza" que supuso la cumbre de anteayer en la Zarzuela.

Fuentes oficiales de la Moncloa aseguraron que la reunión se enmarca en la normalidad y recordaron que Zapatero despacha una vez a la semana con el Rey.