El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, acudirá personalmente al Congreso de los Diputados en los próximos días para hacer entrega de lo que denomina propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía del País Vasco, conocida como plan Ibarretxe , aprobada el pasado 30 de diciembre.

Atutxa intentaba ayer contactar con el presidente del Congreso, Manuel Marín, para acordar la fecha y hora en que le entregará el texto. El presidente de la Cámara vasca pretende que sea el próximo día 7, para que la Mesa del Congreso pueda tramitarlo el día 11, cuando tiene prevista una reunión. Sin embargo, Marín se encuentra de vacaciones en el extranjero y no podrá recibirle hasta el día 10. Fuentes oficiales de la Cámara baja confirmaron que, por cortesía institucional, Marín aceptará recibir a Atutxa si éste se lo solicita.

SIMBOLISMO MAXIMO La decisión de que la máxima autoridad de la Cámara vasca acuda en persona obedece a la intención del tripartito de otorgar al acto el mayor simbolismo posible, y para resaltar la importancia de la fase de tramitación que ahora se abre.

El proyecto del reforma del Estatuto de Gernika fue publicado ayer en el Boletín Oficial interno del Parlamento vasco, y se espera para hoy su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, lo que representa el primer paso para su envío a las Cortes Generales.

RONDA DE CONTACTOS El lendakari anunció su intención de emprender inmediatamente una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios vascos. Salvo el PP, que ya ha anunciado que no acudirá a la cita, todas las formaciones parecen a priori dispuestas a sentarse con Ibarretxe, aunque en el caso de los socialistas, Patxi López ha adelantado que atenderá el llamamiento para expresar su rechazo al proyecto de nuevo Estatuto.