La plataforma Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) confirmó ayer que ha completado la recogida de las 50.000 firmas necesarias para poder concurrir a las elecciones municipales en del 25 de mayo en Euskadi y Navarra. El portavoz, Jose Ramon Etxebarria, aseguró que el apoyo social recibido "legitima" ya su presencia y su continuidad política.

"Hemos superado las previsiones en todas las circunscripciones electorales", dijo para reconocer que muchos de quienes han respaldado la posibilidad de que presenten sus candidaturas no pertenecen a la izquierda aberzale. "Les agradecemos de corazón que hayan defendido que AuB ejerza un derecho básico", dijo el portavoz de la plataforma.

Etxebarria reclamó que la amenaza de la ilegalización que pende sobre AuB no se consume y subrayó que la plataforma quiere llegar al 25 de mayo con "normalidad democrática".

Asimismo, exigió al lendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), que "defiendan" el derecho de AuB a presentarse a los comicios y les emplazó a definir qué medidas tomarán para garantizarlo.

SOLICITUD AL SUPREMO

El grupo parlamentario del PSE dirigió ayer un escrito al Tribunal Supremo para que aclare si la sentencia de ilegalización de Batasuna implica la disolución del grupo parlamentario que se denomina Sozialista Abertzaleak.

El PSE ya anunció en su día que solicitaría criterio al Supremo con el fin de establecer cómo proceder desde un punto de vista jurídico. Los socialistas defendieron la disolución del grupo de Otegi cuando Baltasar Garzón suspendió las actividades de Batasuna, pero un informe del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, dictaminó que partido y grupo eran dos realidades distintas.