La formación política AuB (Autodeterminaziorako Bilgunea) presentó ayer a los cuatro candidatos que encabezarán la lista electoral a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Tres de ellos ostentan en la actualidad cargos por Batusuna, con lo que queda confirmada la presencia de dirigentes de la coalición hoy ilegalizada en las plataformas nacidas para tomar su relevo. El caso más reciente es la plataforma Baga Boga, que ha elegido como candidato a la alcaldía de San Sebastián a Josetxo Ibazeta, concejal de Sozialista Abertzaleak (nombre adoptado por Batasuna) en el consistorio donostiarra.

Pese a que aún está abierto el proceso de recogida de firmas para concurrir a los comicios municipales, tanto AuB como las plataformas surgidas en los municipios vascos han comenzado a dar a conocer a integrantes de sus listas.

El candidato a diputado general de Guipúzcoa por AuB es Inaxio Agirre, sin cargo actual en Batasuna, pero ligado a esta formación a través de su trabajo en defensa del euskera y la cultura vasca. Junto a él, ycomo cabezas de tres circunscripciones guipuzcoanas fueron presentados otros cargos actuales de Batasuna. El más conocido de ellos es Juan Carlos Alduntzin, alcalde de Pasaia, quien tomó parte en un acto preelectoral en Rentería. Los otros dos candidatos son Mireia Unamuno, alcaldesa de Antzuola, y el juntero Joxean Alustiza, ambos elegidos por Euskal Herritarrok.