La Audiencia Nacional absolvió ayer a los 20 imputados de integrar Udalbiltza (la asamblea de electos de Batasuna) porque "no ha quedado probado que sea un proyecto de ETA". La decisión fue interpretada por los absueltos como una respuesta que "va acorde con el cambio de escenario" tras los últimos comunicados de la organización terrorista.

Precisamente, los jueces aprovechan la resolución para expresar su parecer sobre las intenciones de la izquierda aberzale de mantener su apuesta política.

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la sala penal, Javier Gómez Bermúdez, es clara y contundente, y rechaza meter en un mismo saco a ETA y a cualquier organización que, como Udalbiltza, "coincida con los principios que los terroristas reclaman como propios", como la defensa del País Vasco como nación.

El tribunal sostiene que "no todo lo que nombre ETA está bajo su control, sea el lenguaje, el deporte, la soberanía, la autodeterminación, la nacionalidad o la política en general". En su opinión, si se aceptara este razonamiento, sería la banda terrorista "la que determinaría dónde está el límite de lo permitido en un Estado social, y no las leyes emanadas de la soberanía popular".

LAS CRITICAS Asimismo, los jueces reprochan a la fiscalía y a la asociación Dignidad y Justicia que reduzcan sus pruebas a "deducciones extraídas" por las fuerzas de seguridad que, en su opinión, no han acreditado que Udalbiltza "sea un proyecto de ETA o que esté bajo su control o dirección de la banda criminal".

Asimismo, los magistrados sostienen que "quedan fuera del ámbito penal la acción política y las manifestaciones ideológicas, gusten o no ..., incluso cuando estas repugnen a la inmensa mayoría, como ocurre con el silencio o la falta de condena de los atentados terroristas".

También defienden las intenciones de la izquierda aberzale de concurrir a las elecciones si lo hacen "por procedimientos pacíficos". Y rechazan que la ilegalización de estas intentonas signifique que "sus promotores, impulsores o coordinadores sean integrantes o colaboradores con una organización terrorista".

Es más, el tribunal subraya que el hecho de que Udalbiltza haya tenido contacto con exdirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi no significa que se les pueda considerar de ETA. Y es que, para los jueces en este caso, solo ha habido "una afinidad o coincidencia ideológica" de los acusados con "lo postulado" por la organización terrorista, pero "no ha quedado acreditado el control de los delincuentes" sobre esta asamblea de electos. No obstante, el tribunal admite que la banda criminal veía con buenos ojos a Udalbiltza, y estaba al tanto de su actividades.

LA REACCION Maribi Ugarteburu, arropada por otros 17 acusados, celebró ayer en Bilbao la decisión de la Audiencia Nacional y aseguró que el fallo "va acorde con el cambio de escenario", informa Ana Garbati.

Esta asamblea de electos de Batasuna nació en 1999 y contó con el apoyo del PNV, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida. A partir del 2002, solo estaba integrada por miembros de la izquierda aberzale.