Una condena anunciada. La Audiencia Nacional ordenó ayer la detención de 46 de los 53 acusados en el macrojuicio contra ETA al haberles condenado a penas de entre los 2 y los 22 años de prisión. En la sentencia, que se hará pública el próximo día 10, se castiga a 13 de los reos por ser jefes de la banda terrorista, a 20 como integrantes, a 14 como colaboradores y a uno por delito económico.

Con esta decisión, termina un macroproceso que se inició en noviembre del 2005. El juicio, que se prolongó durante 16 meses, sentó en el banquillo a 56 personas, pero tres de ellas no llegaron al final de la vista por problemas de salud. La investigación contra el aparato político (KAS-EKIN), financiero, mediático (Egin ), internacional (XAKI) y de desobediencia de la banda terrorista (Fundación Joxemi Zumalabe) fue iniciada en el año 1995 por el juez Baltasar Garzón, que ayer recibió con satisfacción la noticia del fallo en Italia, donde practicaba una comisión rogatoria.

La condena más elevada ha sido impuesta a José Luis Elkoro, castigado con 22 años de prisión --12 como integrante de EKIN, 6 por delitos contra la seguridad social y 4 por insolvencia punible--. Tras él, se encuentra Xabier Alegria, que pasará 18 años entre rejas como jefe de ETA. El tribunal ha castigado a otros 12 acusados por el mismo delito a penas de entre 13 y 17 años de prisión. En este grupo están el abogado Txema Matanzas (14); la responsable de XAKI, Elena Beloki (13); el dirigente de la Fundación Joxemi Zumalabe, Carlos Trenor (17), y un responsable de EKIN, Rubén Nieto (14).

LAS OTRAS CONDENAS Además, la Audiencia ha impuesto penas que oscilan entre los 11 y los 14 años para 20 acusados a los que considera integrantes de EKIN, entre ellos destaca Miriam Campos, Paul Asensio, Ana Lizarralde e Imanol Iparragirre, que han sido condenados a 11 años. Los jueces también han acordado dictar una pena de entre 9 y 14 años para 14 colaboradores de ETA. En este grupo destacan la periodista Teresa Toda, que pasará 10 años en prisión; Pablo Gorostiaga (14), y los hermanos Francisco e Isidro Murga (10).

Por contra, los jueces han absuelto a cinco imputados: Teresa Mendiguru, Oiakue Azpiri, Marta Pérez Echandia, David Soto y Jaime Iribarren. Otro de los acusados, José Ramón Antxia, no ingresó en prisión porque su condena es de dos años y seis meses.

GRAN DESPLIEGUE La detención destacó por el espectacular despliegue policial en el País Vasco y Navarra. Al cierre de esta edición habían sido arrestadas 28 personas. Fuentes judiciales justificaron esta medida por el riesgo de fuga y la inminencia de la publicación de la sentencia.

Esta sentencia es un paso decisivo contra el entramado de la banda. Es el primer macroproceso que se celebra contra los integrantes de organizaciones legales creadas por ETA para dificultar la labor judicial y policial.