La Audiencia Nacional ha condenado al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo por intervenir en el 2005, en Amorebieta (Vizcaya), en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy.

El tribunal también ha impuesto a Otegi la pena de 16 años de inhabilitación absoluta, que le impedirá desempeñar cargos públicos o presentarse a las elecciones, aunque le absuelve de los delitos de asociación y reunión ilícitas que le imputaban las acusaciones populares ejercidas por el Foro Ermua y Dignidad y Justicia.Las otras dos personas que se sentaron en el banquillo junto al exportavoz de Batasuna, la expresa etarra Itziar Galardi y Josune Irakulis, que solicitó el permiso para celebrar el acto de homenaje, han resultado absueltas.

En la sentencia, la Audiencia considera que la conducta de Otegi es reincidente ya que ha sido condenado por un secuestro en 1991, por injurias al Rey en el 2005 y por otro delito de enaltecieminto en el 2006.

Comparar con Mandela

El tribunal reprocha a Otegi que llame "presos políticos" a los etarras encarcelados por "horrendos crímenes" como los que perpetró Sagarduy condenado por varios asesinatos.El fallo también critica que el líder aberzale comparara al preso etarra con el expresidente de Suráfrica Nelson Mandela quien, en opinión del tribunal, sí fue un preso político.

Por ello los jueces condenan a Otegi por los halagos que realiza a los "presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha". También le castiga por prodigarse de manera reiterada en este tipo de actos.