La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a 15 miembros de Segi por un delito de pertenencia a ETA al considerar probada "su participación directa, material y voluntaria" en la organización juvenil ilegalizada, mientras que ha absuelto a los otros dos acusados.

Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal en la que condena a Ekaitz de Ibero, Pello María Lamarca, Mikel Arretxe, Unai Pérez, Egoi Alberdi, Oier Lorente, Adur Fernández, Aitor Olaizola, Asier Mariezkurrena, Imanol Ander Vicente, Nahikari Otaegi, Urko Picaza, Beñat Apalategi, Igor Alvarez y Ekaitz Ezkerra y absuelve a Ion Imanol e Igal Breogan Fernández.

En la causa estaban procesadas 18 personas, si bien uno de ellos, Urko Labaka Larrea, no acudió al juicio que comenzó el pasado 28 de junio, por lo que la Audiencia Nacional ordenó su busca y captura. La sala, compuesta por el presidente Ángel Hurtado y los magistrados Julio de Diego y Enrique López, considera probado que los condenados integraban diferentes grupos de apoyo a comandos terroristas en San Sebastián como miembros de Segi y participaron en distintos actos de violencia callejera "creando un clima de amedrentamiento entre la población" hasta que fueron detenidos entre octubre y diciembre del 2007.

Incautada numerosa documentaciónSegún la sentencia, los 15 acusados participaron desde el 2005 en diversos actos de kale borroka, y añade que en los domicilios de todos ellos se incautaron de "numerosos efectos y documentación relativa a Segi y prendas usadas" en dichas acciones que, una vez perpetradas, acudían al bar Urkamendi, donde trabajaba Mikel Arretxe, que servía como lugar de "reunión y refugio".

Asimismo, se refiere a la negativa a declarar de los 17 imputados, que acudieron al juicio uniformados con una camiseta roja con la palabra 'independentzia'. Por el contrario, los magistrados explican que en los domicilios de Ion Imanol e Igal Breogan Fernández, que negaron su pertenencia a Segi en sus declaraciones policiales y judiciales, no se halló ningún tipo de material relacionado con la organización, por lo que, pese a que algunos de sus compañeros les inculparon, no se puede asegurar "con certeza" su integración.