La sentencia contra la red española de Al Qaeda ya tiene sus primeros condenados. La Audiencia Nacional ordenó ayer la detención del periodista de la cadena Al Jazira Taysir Alony y del sirio Jamal Husein, que estaban en libertad por motivos de salud, para evitar que se fugaran. Los jueces ultiman la resolución, que harán pública, previsiblemente, el lunes 26.

Los jueces han tomado esta medida después de que Alony les pidiera un permiso para asistir a las exequias de su madre en Siria. Sin embargo, el tribunal confirmó que estos funerales ya se habían llevado a cabo cuando presentó la solicitud. El periodista alegó entonces que quería pasar unos días con su familia.

El tribunal, que ya había terminado las deliberaciones sobre su relación con la trama española de Al Qaeda, decidió encarcelarle, ya que comunicarle su negativa para acudir a Siria era ponerle sobre aviso de la condena que había acordado contra él.

Por ello, también ordenó detener a Husein, que comparte casa con Alony en Granada. Las detenciones fueron practicadas ayer. Ambos ingresaron en el centro penitenciario granadino de Albolote. El lunes comparecerán en la Audiencia Nacional para legalizar su prisión.

El fiscal les reclama nueve años de reclusión por un delito de integración en banda armada. Alony entrevistó a Osama bin Laden en Afganistán en octubre del 2001. El periodista explicó que obtuvo esa exclusiva porque fue el único informador que se quedó tras el ataque de EEUU contra el régimen talibán. Pero, para el fiscal esa entrevista le sitúa en un lugar preeminente en Al Qaeda. Además, la Audiencia confirmó ayer el ingreso en prisión de otros tres imputados que ya estaban encarcelados. El tribunal, que tenía previsto hacer pública su sentencia el próximo martes, aplazó ayer hasta la próxima semana la lectura del fallo. Esas fuentes han explicado que pueden variar algunas cosas.

El fiscal solicita más de 200.000 años de cárcel para 24 implicados. A tres de ellos les imputa ser coautores del 11-S y les reclama 74.000 años de cárcel. Se trata del presunto jefe de esa red, Imad Eddin Barakat, alias Abú Dahdah, Driss Chebli y Ghasud al Abrash. Fuentes jurídicas han explicado que el tribunal aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si va a condenar a esos tres imputados por su relación con los ataques del 11-S.

El juicio contra la red española de Al Qaeda ha durado cuatro meses. Durante la vista, todos los imputados negaron tener relación con Al Qaeda.

DOCUMENTOS DEL 11-M Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó ayer desclasificar y remitir al juez de la Audiencia Juan del Olmo documentos relacionados con los atentados del 11-M en Madrid y la explosión del 3 de abril en Leganés que obran en poder del Ministerio del Interior y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).