Los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Nacional escucharán a partir de las 10.00 horas los argumentos del fiscal y de las partes personadas antes de decidir qué juez es competente para investigar la supuesta contabilidad opaca del PP. Los magistrados Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz se disputan esta investigación y han elevado su conflicto a la sala penal.

Gómez Bermúdez defiende que su intención es desentrañar la supuesta financiación ilegal del PP a través de los donativos de empresarios que recibían a cambio de beneficios en la concesión de contratos públicos. Para este magistrado, la 'trama Gürtel', que dirigía Francisco Correa, es una parte de esta financiación, pero no es la única que, según los 'papeles de Bárcenas', nutrió la caja de los conservadores para pagar sobresueldos a dirigentes del PP.

Las cuentas oficiales

Por su parte, Ruz vincula la supuesta contabilidad del PP con la red de corrupción al cruzar datos de la contabilidad oficial del partido con los manuscritos del extesorero del PP Luis Bárcenas y la contabilidad B de la red que dirigía Correa.

El tribunal que preside Alfonso Guevara tomará una decisión tras oír estos alegatos. La Fiscalía Anticorrupción se ha decantado por Ruz para dirigir esta investigación y no quiere que Gómez Bermúdez entre en este asunto.

Proceso rápido

Esta es la primera vez que una cuestión de competencia se celebra con tanta rapidez. Fuentes de la Audiencia recuerdan, por ejemplo, que otro conflicto de competencias entre el juzgado 1 y el 3 lleva más de un año sin resolverse.