La Audiencia Nacional decidió ayer sentar en el banquillo a siete directivos del diario Egunkaria , aunque el fiscal pidió el archivo del caso por falta de pruebas. Los jueces han tomado esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia. Los magistrados no justifican su medida y se limitan a recordar que el fiscal y las defensas de los siete procesados pidieron el sobreseimiento del caso. Por contra, las acusaciones populares reclamaron la celebración del juicio.

El caso Egunkaria fue instruido por el juez Juan del Olmo, quien dictó el cierre del diario en febrero del 2003. Sin embargo, para la fiscalía el magistrado no ha logrado probar que ese rotativo fuera usado como fuente de financiación de ETA ni como instrumento de blanqueo de capitales de la banda.

El ministerio público también criticó en su escrito de sobreseimiento la investigación de la Guardia Civil, porque los documentos que intervino "carecían de solidez". El instituto armado empleó los mismos documentos que sirvieron para cerrar Egin al hacer una interpretación distinta de la realizada por la policía.

Asimismo, el fiscal Carlos Bautista examinó la información publicada por ese diario. Y constató que en sus diez años de existencia no había ambigüedad, ya que no han defendido "la posibilidad de recurrir a los medios violentos" para acceder al poder.