La Audiencia Nacional ha decidido mantener en prisión a Mario Conde ante el riesgo de fuga por su temor a volver a la cárcel tras las condenas que ha cumplido en el caso Banesto y Argentia Trust y por "su disponibilidad económica" con fondos "distribuidos en el extranjero". El juez Santiago Pedraz le envió a prisión el pasado 13 de abril por haber blanqueado 13 millones de euros del dinero que saqueó a Banesto. Los jueces han tomado la misma decisión conFrancisco Javier Vega, asesor del exbanquero y de su familia.

Conde solicitó su puesta en libertad al alegar que se sentía indefensoporque no conoce el contenido íntegro del sumario al encontrarse secreto. También rechazó que fuera a fugarse y recordó a los magistrados que siempre ha cumplido con la justicia en las dos causas anteriores en las que fue condenado a 20 años de prisión de los que pasó casi 12 internado.

LAS ALEGACIONES

Sin embargo, los jueces consideran que esta experiencia carcelaria juega en su contra y asumen la posición de la fiscalia que se opuso a la excarcelación porque Conde cuenta "con varios domicilios" y ha realizado "frecuentes viajes por toda la geografía nacional" y a Italiadonde se ubica una de sus empresas.

Además, el tribunal sostiene que el exbanquero puede destruir pruebas, a pesar de que ha facilitado a los investigadores las claves de acceso de sus ordenadores y de sus aparatos electrónicos. Los jueces también rechazan que no se haya acreditado que está implicado en un delito de blanqueo de capitales, ocho delitos fiscales, uno de organización criminal y otro continuado de frustración por el hecho de que los haya cometido a través de una empresa legalmente constituida, como alegó Conde en su recurso.

En esta causa estan imputados también los hijos del exbanquero, Mario y Alejandra, y otras personas por haber montado una red empresarial para blanquear dinero procedente del saqueo de Banesto.