La Audiencia Nacional ha absuelto a los 20 acusados por el caso Udalbitza de colaborar con ETA porque no se ha podido probar la vinculación económica entre la banda terrorista y la asociación municipalista. La fiscalía pedía hasta 10 años de cárcel. El juez entiende que no se puede vincular "nacionalista a terrorista".

Udalbitza fue una asociación creada por 21 alcaldes y cargos electos del País Vasco que pretendía constituir una "Institucional Nacional de Euskal Herria", según recoge la sentencia.

La primera reunión, el 6 de febrero de 1999, estuvo integrada por 666 cargos electos de 367 municipios con la intención de "constituir a Euskal Herria como nación", explica el documento. A la segunda reunión, el 24 de febrero del 2001 se sumaron cargos de la izquierda abertzale.

El juez Baltasar Garzón comenzó la instrucción del caso en abril del 2003 y ordenó la detención e ingreso en prisión de 13 miembros de la asociación, según la fiscalía "para gestionar fondos municipales que eran transferidos a ETA".

Según la sentencia, "no consta que ETA haya recibido dinero de los fondos de Udalbitza".