+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL LABERINTO CATALÁN

La Audiencia Nacional anula la prisión de cuatro CDR

Como la causa estaba secreta a las defensas les faltaron datos esenciales. El juez celebrará hoy una nueva vistilla para mantenerles encarcelados

 

ÁNGELES VÁZQUEZ
20/11/2019

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha anulado por estar «viciados sin posibilidad de subsanación» los autos de prisión de cuatro de los siete miembros de los CDR encarcelados en septiembre por integración en organización terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia de explosivos. Lo hace en función de la última doctrina del Tribunal Constitucional que declaró que, aunque el procedimiento esté secreto, sus abogados deben contar con los elementos esenciales para el legítimo derecho de defensa. En este caso no fue así y la Audiencia afirma que les provocó una «indefensión evidente».

Eso no significa que salgan libres; quedaron en situación de arresto. El juez Manuel García-Castellón repetirá hoy las vistillas del artículo 505 de la ley de enjuiciamiento criminal, imprescindibles para decretar medidas cautelares graves, pero esta vez escuchando los argumentos que le proporcionen los abogados defensores ya con todos los datos esenciales contra sus clientes en su poder.

En esta poco habitual situación se encuentran Eduard Garzón, Xavier Duch, Xavier Buigas y Alexis Codina, cuyos recursos de apelación contra la prisión han sido estimado parcialmente. Todavía faltan por resolverse las impugnaciones de los dos detenidos que admitieron ante el juez contar con material para fabricar explosivos: Jordi Ros y Ferran Jolis.

MISMO CRITERIO / El recurso del séptimo preso por esta causa, Germinal Tomás Aubeso, aún no se ha visto. Las vistas de los demás, salvo Ros, que no pidió que se hiciera, se celebraron el día 13. En ellas el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, pidió que siguieran en prisión por la gravedad de los hechos que se les imputan, posición que como es lógico volverá a mantener en la vista de hoy.

La Sala se ha basado en una reciente sentencia del Constitucional en relación con los derechos y las razones de detención en causas bajo secreto, que solo son accesibles para la fiscalía. En ella declaró que, pese a esa circunstancia, debe proporcionarse una mínima información esencial a las partes en aras de garantizar el derecho de defensa.

Es al juzgado al que corresponde determinar cuáles son los elementos esenciales de las actuaciones a las que debe permitir el acceso de la parte, «compaginándolo en su caso con el secreto, pero sin denegar de forma absoluta cualquier clase de acceso amparándose de forma general» en él, como ocurrió con los independentistas radicales presos.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España