La Audiencia Nacional ha acordado hoy dejar en libertad al dirigente de Batasuna Rufino Etxeberria, encarcelado desde 2007 y pendiente de ser juzgado en la causa en la que se investiga la subordinación de la formación aberzale a ETA y la financiación de la banda a través de las herriko tabernas.

Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas, que han señalado que la decisión ha sido adoptada por la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal, compuesta por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Enrique López.

Etxeberria llevaba varios días esperando la decisión de la sala internado en el centro penitenciario de Aranjuez (Madrid), que ha abandonado esta misma tarde, han informado a Efe fuentes penitenciarias.

DIRIGENTES 'ACERCADOS' AL PAÍS VASCO

El pasado mes de junio, el dirigente de Batasuna había sido "acercado" al País Vasco y trasladado a la prisión de Logroño, a la que también han llegado en los últimos meses otros responsables de la formación aberzale como Joseba Álvarez y Juan José Petrikorena y en la que se encuentra desde hace tiempo Iñaki Arakama Mendía, Macario, expulsado de ETA por sus críticas a la banda.

El pasado jueves, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que se prorrogara por dos años la prisión preventiva de Etxeberria y de otros tres dirigentes de Batasuna: Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Cruz Aldasoro.

El pasado mes de mayo, el tribunal había desestimado la petición de las defensas para que se pusiera en libertad a sus representados y decidió mantenerlos en prisión por el riesgo de fuga ante la proximidad del juicio, que se calcula pudiera celebrarse antes de finalizar el año.

PENDIENTES DE JUICIO

Álvarez fue detenido el 2 de octubre de 2007, mientras que Permach, Etxebarría y Aldasoro fueron arrestados dos días después en una reunión celebrada en Segura (Guipúzcoa) para renovar la Mesa Nacional de Batasuna.

Los 41 procesados en esta causa, entre los que destaca Arnaldo Otegi, se encuentran pendientes de juicio desde que el juez Baltasar Garzón concluyera, el 1 abril del pasado año, este sumario (el 35/02), que abrió en 2002 para investigar la sumisión de Batasuna a ETA y que derivó en la ilegalización de la formación aberzale.