La Audiencia Nacional ha embargado las indemnizaciones que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) le reconoció, la pasada semana, a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola por haber sufrido malos tratos durante su arresto y detención tras los atentados de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, el 30 de diciembre del 2006. El dinero se destinará ahora a pagar a sus víctimas, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario.

El Estado español resultó condenado en un fallo del TEDH que asegura que vulneró la prohibición de tratos inhumanos y degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo) que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron el pasado día 13 a favor de que el España indemnizara a los dos demandantes, Portu y Sarasola con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.

Sin embargo los terroristas no llegarán a cobrar nunca esas cantidades puesto que la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, ha decidido proceder a su embargo para que con ellas se haga frente a parte de la indemnización que ellos tienen pendientes con sus víctimas, que asciende a 46 millones de euros.

Más de mil años de condena

Portu y Sarasola están en cárceles de Córdoba y Jaén, después de que fueran condenados hace ocho años a 1.040 años de prisión como autores del atentado de la T-4, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos y con el que la banda terrorista ETA rompió la tregua que había acordado con el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

A esta pena, la sección tercera de la sala de lo Penal de este tribunal sumó más de 2,5 millones de euros por daños personales y materiales a las víctimas; una indemnización al Estado de 1.169.002, 48 euros, y otra al Consorcio de Compensación de Seguros de 41.675.745,95 euros.