La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará este martes en un pleno extraordinario si debe excarcelar a la etarra Inés del Río tras conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha ordenado este lunes a España su puesta en libertad al revocar la llamada 'doctrina Parot'.

En este pleno, convocado para las 9.15 horas, la Audiencia Nacional solo revisará el caso de Inés del Río, que de no haberle sido aplicada la 'doctrina Parot' debía haber quedado en libertad el 2 de julio del 2008, han informado fuentes jurídicas.

El pleno ha sido convocado este mismo lunes sin que aún se haya notificado oficialmente la sentencia del TEDH a la Audiencia Nacional y para tomar una decisión sobre del Río la Sala de lo Penal ha acordado dar traslado de la convocatoria de su reunión a la Fiscalía de este tribunal por si quiere presentar alegaciones.

El viernes, la Sala de lo Penal tiene también convocado un pleno ordinario, en el que podría estudiar otros casos a los que se aplicó la 'doctrina Parot' y con ello el alcance que para esos reclusos tiene la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

Revisión de los casos uno por uno

Las fuentes consultadas en la Audiencia Nacional han explicado que este tribunal revisará una por una las condenas de presos etarras que lo soliciten porque se crean afectados por el fallo del TEDH.

Cuando en julio del 2012 se conoció la primera sentencia del Tribunal de Estrasburgo en el caso de la etarra Inés del Río, tanto ella, que reclamaba su excarcelación, como otros presos de ETA pidieron que se les dejara de aplicar dicha doctrina, en virtud de la cual habían visto prolongado el tiempo efectivo de cumplimiento de condena. A raíz de esas peticiones en cascada, que llegaron a sumar 33, el pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por 18 magistrados, se reunió en varias ocasiones y en noviembre de 2012 acordó finalmente mantener la aplicación de la doctrina Parot para Del Río y otros 23 presos etarras.

Los magistrados argumentaron que algunos casos estaban pendientes de ser resueltos por el Constitucional y que a otros, como era el caso de Del Río, ya se les había denegado el amparo tras resolver sobre el fondo de la aplicación de dicha doctrina.

Para tomar esta decisión, el pleno tuvo solo en cuenta los criterios del Tribunal Constitucional, sin entrar a evaluar el fallo europeo por carecer entonces de firmeza. Una vez firme, la Audiencia Nacional deberá decidir sobre la excarcelación de Del Río -al tratarse del tribunal encargado de ejecutar las sentencias dictadas contra ella- y analizar las consecuencias de esa resolución en otros presos por terrorismo que se encuentren en similares circunstancias.