El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional verá el viernes 12 peticiones de excarcelación de etarras y dos de miembros del Grapo en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que anuló la doctrina Parot, tras haber dejado en libertad a once etarras desde que se notificó el fallo.

Entre los etarras están Antxon López Ruiz, "Kubati", asesino de la arrepentida María Dolores González Catarain "Yoyes" y que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte, así como la integrante del "comando Madrid" Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas en 1986, entre otros atentados.

También figuran el miembro del "comando Vizcaya" José Félix Zabarte; el miembro del comando "Mangui" o "robacoches", Gonzalo Rodríguez Cordero; Javier Lujambio Galdeano; Jesús Díaz de Heredia; Pedro Juan Odraizola; Juan María Gabirondo; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes; María Josefa Uzkudun y Antonio Alza Hernández.

Los dos grapo que han pedido ser puestos en libertad son Laureano Ortega -considerado jefe de la banda terrorista e integrante del "comando Josefa Jiménez"- y Olga Oliveira.

En el pleno de la pasada semana, los 17 magistrados que componen la Sala de lo Penal acordaron la excarcelación de nueve etarras tras haber ordenado semanas antes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río (directamente afectada por la sentencia de Estrasburgo) y Juan Manuel Piriz, con lo que desde que se notificó el fallo de la Corte Europea han quedado once etarras en libertad.

La decisión de excarcelar a esos nueve, entre ellos Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor-, fue adoptada después de que nueve magistrados, frente a ocho en contra, votaran a favor de no esperar al criterio que fijara el Supremo sobre la aplicación de la doctrina Parot tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Finalmente, en su reunión de ayer, el Alto Tribunal optó por avalar que sean las audiencias provinciales y la Audiencia Nacional, es decir, los tribunales sentenciadores que en su día aplicaron la doctrina Parot, los que anulen ahora sus efectos.