El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará mañana, a partir de las 09.30 horas, a qué magistrado corresponde investigar la causa sobre el supuesto negociador de ETA con el Gobierno Jon Iurrebaso, informaron fuentes jurídicas.

No obstante, el juez Juan Del Olmo -a quien la causa le correspondió por reparto- remitió hoy a la juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert la información que ésta pidió en su comisión rogatoria, en la que la magistrada quería verificar la veracidad de lo manifestado por Iurrebaso, que se identificó como negociador de ETA con el Ejecutivo cuando le detuvieron.

Del Olmo adoptó esta decisión después de que ayer recibiera del Ministerio del Interior los datos solicitados por Le Vert y de que rechazara, por segunda vez, traspasar la investigación a Baltasar Garzón, que reclamó el caso alegando que tiene procesado y con una orden de busca y captura a Kepa Suárez, detenido en Francia el pasado 29 de marzo junto a Iurrebaso.

El pleno, compuesto por dieciséis magistrados y el presidente de la Sala de lo Penal -Javier Gómez Bermúdez- dirimirá mañana las "diferencias de criterios técnico-jurídicos" entre los dos magistrados, decidirá cuál de ellos debe hacerse cargo del caso y previsiblemente estudiará casos de conflictos de competencia entre jueces para sentar un precedente que evite disputas de este tipo.

Además, en este asunto hubo un tercer magistrado, Fernando Grande-Marlaska, quien estaba de guardia cuando la juez francesa envió la comisión rogatoria a la Audiencia Nacional y que se limitó a abrir diligencias previas y a enviar a reparto el asunto, que finalmente recayó en el Juzgado de Del Olmo.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, no recurrió la primera negativa de Del Olmo a traspasar la causa a Garzón, que se produjo el pasado 18 de junio, pero ahora apoya la petición de este magistrado de asumir la investigación.