La Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta 15 años de cárcel a 19 de los 23 acusados por la adjudicación ilegal al Grupo Correa del contrato para el suministro de pantallas, sonido y megafonía que se utilizaron en la visita del papa Benedicto XVI a Valencia con motivo del V Encuentro de la Familia, celebrado en Valencia los días 7, 8 y 9 de julio del año 2006. El tribunal cifra el sobrecoste pagado en 3,2 millones de euros.

La sentencia, de 556 páginas, condena en esta pieza del 'caso Gürtel' a 13 años y 7 meses de prisión al líder de la trama, Fancisco Correa; a 15 años y 5 meses a su mano derecha, Pablo Crespo; a 6 años y 9 meses a Álvaro Pérez y al exdirector de Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno, y a 11 años y 7 meses al vicepresidente de TECONSA José Luis Martínez Parra.

El resto de acusados han sido condenados a penas que van desde los ocho meses de cárcel, impueestos a Jacobo Gordon, a los tres años de Francisco Javier Arnuncio Perugio. El asesor fiscal de Correa Ramón Blanco Balín ha sido condenado a año y medio de prisión. Otras dos acusadas han sido absueltas, después de que Anticorrupción retirara la acusación contra ellas, y otros dos fallecieron, uno de ellos el exdirector general de la Policía Juan Cotino, que murió ya iniciado el juicio por coronavirus.

DILACIONES Y CONFESIÓN

La sentencia, que condena por prevaricación, malversación y fraude, así como falsedad documental y delitos fiscales, aplica la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificada, al haber transcurrido catorce años desde la fecha de los hechos y doce desde que se abrió el procedimiento, así como las de reparación del daño y de confesión solicitadas por el Ministerio Público para García Gimeno y otros 10 acusados que reconocieron esencialmente los hechos.

El tribunal también condena a la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia como partícipe a título lucrativo aunque declara extinguida la obligación de pago por haber desaparecido tanto este ente como RTVV y haber asumido sus obligaciones y deudas la Generalitat valenciana.