El juez José de la Mata ha dado luz verde a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que juzgue parte de la causa abierta por la «contabilidad extracontable» del PP, que anotó a mano su extesorero Luis Bárcenas y con la que se descubrió una caja b, a través de la que el partido se habría financiado durante al menos 18 años. Su existencia ya fue acreditada por la sentencia de la primera época de la Gürtel.

El magistrado seguirá investigando la presunta financiación irregular del partido, objetivo por el que tras ese juicio reabrió el caso, pero considera que los trabajos de remodelación, presuntamente pagados en b, de la sede central del PP en la calle Génova de Madrid; el impago del impuesto de sociedades de 2008, y la compra de acciones de Libertad Digital con dinero de la caja b pueden ser juzgados ya.

Él seguirá instruyendo las donaciones presuntamente irregulares recibidas por el PP, porque esa parte, referida a la financiación ilegal del partido, «no tiene conexidad» con la relativa a las obras de la sede, por lo que «no impide en nada la continuación de las actuaciones de enjuiciamiento» de parte de la causa por la Sala de lo Penal.

La caja b estaba a la espera de que se fijara fecha para ser juzgada desde el año 2015, pero en febrero del año pasado, tras la declaración que Francisco Correa prestó en el juicio de la Gürtel, De la Mata la reabrió para profundizar en las donaciones realizadas al partido por empresarios, cuya responsabilidad se había sobreseído.

El cabecilla de la trama corrupta había declarado al tribunal cómo intermediaba con Bárcenas para lograr adjudicaciones para esos empresarios de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente. Desde entonces el magistrado se ha centrado en la investigación de la financiación irregular del partido también a través de los indicios que aparecían en otros casos, como Lezo o Púnica.

Por las obras de la sede del PP serán juzgados Bárcenas, el exgerente del PP Cristóbal Páez y los responsables de la empresa Unifica, contratada por el partido para reformar su sede.