La Audiencia Nacional ha ordenado al juez del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, que pida a las autoridades suizas el bloqueo de todas las cuentas y sociedades relacionadas con Luis Bárcenas en el país helvético. La sección cuarta de la sala de lo penal también le ordena que reclame información sobre los movimientos del extesorero del PP en una cuenta en Suiza a nombre de Luis F.

En un auto, la Audiencia admite así el recurso del PSPV, acusación popular en la causa, en el que apelaba la decisión de Ruz de no ampliar la comisión rogatoria a Suiza. Ruz rechazó la solicitud de los socialistas al considerar que Suiza ya había bloqueado las cuentas oportunas "de acuerdo con su legislación".

Los magistrados de la sección cuarta recuerdan ahora que solo se han intervenido las que están relacionadas con el apoderado de Bárcenas Iván Yañez. "Esa escueta afirmación [de Pablo Ruz] no especifica con respecto a qué entidades bancarias se ha acordado [el bloqueo], ni tampoco cuales son los titulares de las mismas", reprochan los magistrados al instructor de la causa.

El auto especifica que el bloqueo debe extenderse a las entidades Dresdner Bank y Lombart Odier y a aquellas cuentas cuya titularidad sea de las empresas Tesedul S.A o Fundación Sinequanon. Bárcenas llegó a tener en las dos primeras entidades 38 millones de euros, obtenidos, según declaró, gracias a su "buen hacer" en los negocios.

La Fiscalía Anticorrupción preguntó a Bárcenas el pasado febrero, cuando declaró ante el juez, sobre su relación con Luis Fraga, sobrino del fundador del PP, Manuel Fraga, y amigo del extesorero.