+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El juez de los CDR investiga el Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo

La Audiencia Nacional imputa a la plataforma delitos parecidos a los activistas encarcelados // El magistrado García Castellón ordena a la Guardia Civil clausurar páginas web del movimiento

 

Manifestantes en el aeropuerto de El Prat. - ELISENDA PONS

ÁNGELES VÁZQUEZ
18/10/2019

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga por terrorismo a un grupo radicalizado dentro de los CDR, ha ordenado este viernes a la Guardia Civil clausurar las páginas web de la plataforma Tsunami Democràtic, promotora de las movilizaciones contra la sentencia del 'procés', en el marco de una investigación por indicios de delitos de terrorismo.

Este juez, que es el mismo que encarceló a siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha adoptado esta decisión -por la que también se ha ordenado el cierre de perfiles en redes sociales vinculados a esta plataforma- a instancias de la Fiscalía por "imputaciones semejantes" a las de esos detenidos, según han indicado fuentes jurídicas.

Los siete CDR ingresaron en prisión el 26 de septiembre por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

Según las fuentes consultadas, el juez, que investiga estos hechos en una causa declarada secreta, ha encomendado el cierre de la web y de los perfiles vinculados a Tsunami Democràtic a la Guardia Civil, el mismo cuerpo que investiga las acciones de los 7 CDR encarcelados, a los que se les intervino sustancias para la fabricación de explosivos.

No obstante, las fuentes han precisado que solo se puede bloquear aquellos dominios situados en España, por lo que si estos se encuentran en el extranjero no se puede proceder a su bloqueo de forma inmediata.

A la vez que se conocía la decisión del magistrado, Anonymous ha colgado un pantallazo de la app de Tsunami Demoràtic en la que se informa en catalán de que esa página web ha sido cerrada por disposición de la autoridad judicial. 

Las fuentes consultadas no han aclarado de momento si el cierre de la página y perfiles de redes sociales de Tsunami Democràtic corresponde a las mismas diligencias o se trata de una causa aparte.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado este mismo viernes que hay avances en las investigaciones sobre los "autores intelectuales" de los disturbios de la última semana en ciudades catalanas y que Tsunami Democràtic era una de las plataformas sobre las que su departamento ha puesto el foco.

No es la primera vez que un juez clausura una página web relacionada con el 'procés'. Hace justo dos años, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ordenó a la Guardia Civil el cierre de referendum.cat, el portal que puso en marcha el Govern de Carles Puigdemont para informar sobre el referéndum de independencia del 1-O.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España