+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA DEROGACIÓN DE LA 'DOCTRINA PAROT'

La Audiencia Nacional ordena la excarcelación de nueve etarras

Entre los presos que saldrán en libertad está el miembro del 'comando Barcelona' Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor

 

El etarra Domingo Troitiño (derecha), a su salida de la prisión de Teixeiro (A Coruña). - EFE

MARGARITA BATALLAS
08/11/2013

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este viernes no esperar al pronunciamento del Tribunal Supremo (TS) y excarcelar a nueve etarras en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumbó la 'doctrina Parot'. La medida se ha acordado por nueve votos a favor y ocho en contra. El presidente de la sala, Fernando Grande-Marlaska, ha roto el desempate y se ha sumado a la mayoría de los jueces que querían liberar a los terroristas sin esperar a la decisión que tome la próxima semana el Supremo.

Entre los presos que saldrán en libertad está Domingo Troitiño, miembro del 'comando Barcelona' y condenado por el atentado de Hipercor en 1987 Barcelona. Troitiño, que fue condenado a 1.118 años de prisión por varios atentados y lleva 27 encarcelado, tenía que salir de la prisión en el 2006 gracias a una redención de pena de 11 años por estudios y trabajo, pero la aplicación de la 'doctrina Parot' le iba a mantener entre rejas hasta el 2017.

Fuentes del alto tribunal han explicado que los magistrados han analizado las excarcelaciones, en un debate que se ha prolongado durante casi cuatro horas, caso a caso. El fiscal había propuesto que se aplicara un nuevo criterio para computar su estancia de prisión. El ministerio público planteaba que a estos etarras se les computara la 'doctrina Parot' desde el 2006 a los años que les quedarán pendiente de internamiento.
Como Inés del Río

Sin embargo, esta nueva interpretación no ha sido analizada por los jueces, que han comprobado que los nueve etarras a los que han acordado excarcelar cumplían los requisitos para salir de prisión. Así, igual que a Inés del Río, se les aplicó la 'doctrina Parot' cuando estaban a punto de ser excarcelados al habérseles descontado beneficios penitenciarios que figuran en el Código Penal de 1973.

Los jueces han dejado pendientes de resolver otros dos recursos, uno de ellos, el de Juan Urquizu, porque está pendiente de que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por por un pensionista 21:23 - 08.11.2013

Pero no los dará verguenza ?Si no la tienen.....nos han engañado en todo su programa electoral y ahora solo faltaba esto.Iros a hacer p.......,MENTIROSOS

02

Por pepe 20:24 - 08.11.2013

que vergüenza de jueces, y luego ves y roba una gallina para comer veréis la condena.

01

Por Pascualím.- 17:13 - 08.11.2013

¡Viva España y los Jueces de de la Audiencia Nacional! ese antro que había que fumigar y meter un lanzallamas, y luego hacerlo un comedor para tanta personas que las están pasando canutas. Los asesinos y violadores a la calle, Madres que tenéis hija, hijas que tenéis (Como decía el cantor) vigilad que los violadores por lo jueces como Marlasca los han sacado a la calle.