El pleno de la sala penal de la Audiencia Nacional ha ordenado esta tarde la excarcelación de 13 etarras, de una miembro del GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre), y de un ciudadano español que fue condenado en Bolivia por asesinato, pero que al cumplir la sentencia en España se le aplicó la 'doctrina Parot'.

La sala está integrada, en esta ocasión, por 16 jueces, ya que uno de ellos cuenta con un permiso. En esta reunión, la tercera desde que se hizo público el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anuló la 'doctrina Parot', se ha aplicado ya el acuerdo del Tribunal Supremo que el pasado martes finiquitó el sistema que se ha aplicado a los etarras y delincuentes peligrosos de mantenerles 30 años en prisión.

Entre los liberados figura el asesino de María Dolores González, alias 'Yoyes', José Antonio López, alias 'Kubati', la miembro del 'comando Madrid' Inmaculada Noble, y un etarra incluido en la llamada 'vía Nanclares' (a la que se han acogido los arrepentidos de ETA), Antonio Alza. También se encuentra Pompeyo Miranda que fue condenado en Bolivia por asesinato, pero que al cumplir la sentencia en España se le aplicó la 'doctrina Parot'.